General Hidalgo tiene la confianza del sistema internacional anti narcotráfico, sostuvo. Jefe de Estado desestimó afirmaciones de ex presidente Toledo sobre indulto a Crousillat señalando que es parte de su campaña electoral. Destacó las alianzas electorales que se formen y sugirió que tengan permanencia más allá de los comicios.
El presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo hoy que “hay una mano blanca del narcotráfico” que quiere golpear a la Policía Nacional y en el especial a su director, Miguel Hidalgo, a quien calificó como “el primer cazador de narcotraficantes y lavadores de activos que hay en el país”.
Fue al referirse a videos en los que aparece el general Hidalgo presuntamente con una acompañante saliendo de un hotel. “Él sabrá como resuelve sus temas familiares”, afirmó el Mandatario, pero en lo que concierne a su labor, “tiene tiene la confianza del sistema internacional anti narcotráfico”, afirmó.
Refirió que el propio gobierno de Estados Unidos considera que ha sido muy acertada su labor, y que tiene denuncias e investigaciones, una de ellas con dos millones de páginas, con las que probará actividades de lavado de activos y “justo cuando esto tiene que presentarse o tomarse una decisión sobre ello, le presentan esto”, advirtió.
Para el Jefe del Estado, “el tema es fundamentalmente es quién ha promovido esto, qué se busca y quién quiere beneficiarse permitiendo que no se investiguen sus fechorías”.
El Mandatario descartó que haya sido inteligencia de la Policía Nacional la que ha hecho este seguimiento y expresó su convicción de que esa grabación y su posterior difusión es parte de un complot del narcotráfico contra un hombre que con mayor responsabilidad y profesionalidad trabaja en Dirandro.
AFIRMACIONES DE TOLEDO RESPONDEN A CAMPAÑA ELECTORAL
En torno a las afirmaciones del ex presidente Alejandro Toledo respecto a que existe un plan para intervenir y acallar a los medios, consideró que eso es parte de su campaña electoral, pero que el pueblo sabe que lo mejor es formular alternativas de desarrollo y obras en la campaña y no limitarse a los escándalos.
Por otro lado, respecto a su denuncia de que empresas habrían financiado el indulto a Crousillat, señaló que antes de irse del país debería ir a la Fiscalía y decir de qué empresas se trata.
El presidente García lamentó que la lideresa política Lourdes Flores Nano presente candidatura a la Municipalidad de Lima cuando es una política de alto nivel que “tenía una buena oportunidad en el año 2011”.
No obstante, consideró muy positivo que haya coaliciones fuertes, como la que ella intenta formar con el ex presidente Toledo, pero recomendó que sea a largo plazo y no sólo para efectos electorales.
Resaltó, igualmente, las candidaturas del ecologista Alex Gonzales, Susana Villarán, una mujer de cuyo compromiso social nadie duda.
En cuanto al candidato del Apra, adelantó que será elegido la primera semana de mayo. Señaló que hay buenos candidatos, como Arana, al que él mencionó en algún momento, pero también Enrique Cornejo, que sería un extraordinario alcalde.
MINISTRO RESPETABILÍSIMO
En otro momento, el presidente destacó la elección de Víctor García Toma como ministro de Justicia porque “es una persona respetabilísima, intachable e inteligente”.
En referencia a sus relaciones con el ex ministro Aurelio Pastor, mencionó que “por el momento no es la más fluida porque ha habido un tropiezo”, pero que él continuará en el partido y ahí tendrán una relación de fraternidad, aunque técnicamente yo no haya suscrito ni respaldado algunas declaraciones que él hizo.
El presidente García negó que su salida del gabinete pueda interpretarse como un puntapié o una falta de respeto, y explicó que si el gabinete considera que debe haber un cambio de ministro, si este no acepta la renuncia solicitada, el gabinete toma una decisión.
CONMUTACIONES E INDULTOS
En torno a las conmutaciones e indultos otorgados por el Gobierno, dijo que se ha beneficiado a jóvenes de 18 años sentenciados a 12 años, o a mujeres iletradas de más de 65 años, que por pasar droga por la frontera bajo sus polleras, las sentenciaron a 12 o 15 años.
Explicó que bajo la lógica de la ancianidad es que se le otorgó el indulto a José Crousillat, que se presentaba en camilla, internado, muy enfermo. Si uno de los 3,900 beneficiados con estos beneficios no está a la altura de la gracia presidencial y generosidad de la sociedad, se revoca y punto, afirmó.
A decir del Mandatario, con su clandestinidad Crousillat ha escogido un mal camino porque corriéndose por el norte caluroso del país como dicen, con 77 años, se está infligiendo una prisión peor de que la que tenía.
Es mejor que use el camino de la legalidad porque la ley es severa, pero es humana y no permite crueldades. Después ya podrá intentar reducir su pena por la vía legal como corresponde, refirió.
Lima, 21 de Marzo del 2010
AGREGADO POR WILLIAM A. VELIZ VASQUEZ

No hay comentarios:
Publicar un comentario