Evalúan dos opciones para mejorar ingresos de FF.AA. y la PNP
Domingo 14 de Febrero del 2010
La insistencia del bono para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en la Comisión de Defensa del Congreso enfrentó esta semana a diversos miembros del oficialismo. Ahora, el Poder Ejecutivo evalúa qué solución darle a este problema, a pesar de que ya había observado el proyecto que autorizaba la entrega del bono. Son dos las opciones que el Gobierno analiza: entregar un bono extraordinario no pensionable; o elaborar toda una nueva escala remunerativa para militares y policías.
Para ello, desde el jueves el presidente Alan García; el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, se han reunido para evaluar la mejor alternativa.
Así lo dio a conocer Velásquez Quesquén en conferencia de prensa convocada luego de reunirse con el presidente García.
Decidir qué alternativa es la mejor está en manos de la ministra Mercedes Aráoz. “No es un tema sencillo. Hay que mover algunas partidas. Hay que dejar de hacer algunos proyectos. Algunas obras se tendrán que suspender para poder plantear una solución a este problema”, enfatizó Velásquez.
Según una versión periodística, el Ministerio de Economía y Finanzas estudia entregar un bono escalonado que llegaría a los S/.1.000 para el grado de comandante (teniente coronel o capitán de fragata). La propuesta tiene sentido porque la diferencia entre la remuneración de un comandante y la de su superior inmediato, un coronel, es cercana a los S/.3.600.
Sin embargo, el primer ministro no quiso hacer ningún comentario al respecto. Solo se limitó a decir que en los próximos días, el presidente Alan García anunciará la decisión del Gobierno.
BOMBAS DE TIEMPO
Pero si se optara por la reestructuración total de los sueldos, precisó Velásquez Quesquén, se consultaría a los posibles candidatos a la presidencia. “Pensamos desde el Gobierno que [ante] cualquier propuesta de reestructuración salarial [debemos] invitar a los líderes políticos más importantes que están postulando a la Presidencia de la República para pedir su opinión. No nos gustaría dejar bombas de tiempo al próximo gobierno”.
Por otro lado, la encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo en la capital, revela que el 54% de limeños cree que debe otorgarse un bono a policías y militares, aunque sea pequeño. El 57% considera que el bono debe ser para personal en actividad y en situación de retiro.
La misma encuesta señala que el 69% considera preferible tener Fuerzas Armadas con pocos miembros, pero bien remunerados y equipados.
PRECISIONES
El complicado camino del bono
El proyecto original
En diciembre, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen para entregar un bono a militares y policías (en retiro y en actividad).
Excesivo
De acuerdo a esta propuesta, se destinaría al pago del bono el 30% de los saldos presupuestales no ejecutados en el 2009. Esto significaba casi S/.7.000 para cada uniformado.
Primeros reparos
Ante las críticas anticipadas del Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente pasó a cuarto intermedio y preparó un nuevo texto.
Otra fórmula
El nuevo texto, aprobado el 14 de enero en la Comisión Permanente del Congreso, solo autorizaba al Poder Ejecutivo a entregar el bono, cuyo monto el propio Gobierno se encargaría de fijar.
¿Cambio de opinión?
Sin embargo, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa pues no existían los fondos de donde debían salir los recursos para el bono. Pero el martes la Comisión de Defensa del Congreso aprobó la insistencia. El pleno debatirá este tema en marzo.
Descartan renuncia de Giampietri
El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, consideró como una posibilidad remota o lejana la renuncia del primer vicepresidente, Luis Giampietri, a ese cargo. “El incidente con Luis Giampietri está absolutamente cerrado”, indicó.
Velásquez respondió al ex presidente Alejandro Toledo, quien dijo que el debate por el bono generaba una mala imagen del Perú en el exterior, y lo acusó de haber dejado bombas de tiempo. “Quienes ahora dicen que el mundo nos vería mal porque hay un punto de vista diferente son aquellos que nos dejaron bombas de tiempo. Nosotros queremos actuar responsablemente”, manifestó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario