Coordinan medidas de fuerza a escala nacional Policías en retiro advierten “Baguazo” por bono
Los policías en retiro y en actividad emprenderán una serie de movilizaciones a nivel nacional si el Ejecutivo no concreta medidas efectivas para mejorar sus remuneraciones, anunció Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de los Suboficiales Retirados de la PNP.
Tras cuestionar la postura del Ejecutivo ante el bono extraordinario que el Congreso aprobó entregar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, refirió que “vamos a salir a las calles a escala nacional y estamos dispuestos a protagonizar un nuevo ‘Baguazo’, un ‘Moqueguazo’, porque a eso nos está empujando el gobierno”.
Soto rechazó las declaraciones de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien confirmó que el gobierno observará el proyecto debido a que el 2009 se cerró con déficit fiscal.
Recordó que en la reunión sostenida entre su organización con la Comisión de Presupuesto del Parlamento se confirmó la existencia de saldos en las partidas del Ministerio de Defensa, que permitirían conceder la bonificación al personal militar y policial. “Entonces, ¿quién miente? El gobierno trata de engañar a población (...) mientras Alan García esté gobernando, no nos va a elevar el sueldo”, opinó.
Giampietri critica gestión de ministra y denuncia falso DU que otorga bono“Propuesta de reajuste del ex ministro Wagner es para ejecutarlo de inmediato”, dice
El primer vicepresidente y congresista, Luis Giampietri, expresó su desacuerdo con la decisión de la titular de Economía, Mercedes Aráoz, de derivar hasta julio la propuesta de una solución a la demanda de reajuste salarial para el personal de las FFAA y la PNP, y denunció la existencia de un sicosocial para profundizar el malestar entre los uniformados, mediante la difusión de un falso decreto de urgencia que otorga un bono de 5,000 soles a la PNP y no a las FFAA.
Respecto al bono, expresó que se trata solo de un paliativo y que la verdadera solución al drama de los bajísimos salarios de los uniformados es un reajuste, no por una vez, sino permanente, conforme ya está propuesto a través de un estudio elevado oportunamente.
Para Giampietri, tampoco tiene justificación el alargamiento hasta medio año de una decisión para resolver la demanda salarial del personal de los institutos armados y policial, porque ya existe un estudio hecho, con cuadros estadísticos, formas de pago en cinco años, consistente más o menos en 1,200 millones al año, y no de 5,000 millones de dólares como erróneamente se ha dicho.
“El estudio del ex ministro Wagner que tiene en sus manos la titular de Economía es en verdad una propuesta de sinceramiento de salarios, posible de ejecutarse de inmediato, que es distinto a una homologación, debido a que este tendría que formar parte de una reforma integral del Estado, que aún no se ha emprendido”, dijo.
Giampietri mostró una copia de un falso decreto de urgencia, supuestamente publicado el último viernes en el diario oficial, que está circulando en los cuarteles y comisarías, por el cual se otorga un Bono Extraordinario por Seguridad Ciudadana de S/. 5,000 para la policía, que se abonará en febrero próximo.
“Corresponde a las autoridades investigar el origen, las intenciones e identificar a los autores de esta falsa resolución”, expresó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario